¿Cometes infidelidad financiera?

Quizás estás arruinando tu relación sin darte cuenta

¿Eres de las personas que esconde las bolsas de compras cuando vas de “shopping”? ¿Monitoreas los paquetes del correo para agarrarlos tan pronto llegue el cartero y tu pareja no se entere? Si la respuesta es sí, este articulo te puede interesar. La práctica de ocultar dentro de una relación de pareja información financiera puede parecer algo insignificante, pero no lo es. Cuentas claras, ¿conservan relaciones? Todo parece indicar que sí. La psicóloga clínica Atabey Torres Lorenzo nos habla acerca de la infidelidad financiera. Aunque este es un término que se usa recientemente, y todavía no ha llegado a los cursos de psicología ni aparecer en los libros diagnósticos, según indicó la doctora Torres Lorenzo, se trata de un fenómeno que se está estudiando en la actualidad y que cada vez más se deja ver en las relaciones de pareja.  “Básicamente, se trata de cuando alguien dentro de la relación hace una conducta financiera y piensa que será desaprobada por su pareja, y la esconde. Aquí es que se utiliza el término de infidelidad, porque se da el proceso de no darle una información a tu pareja”, expresó la experta con más de 10 años de experiencia en el campo de la psicología.

Según indicó Torres Lorenzo, varias investigaciones han demostrado que un 70% de las parejas aseguran haber tenido problemas y discusiones por el dinero. “Definitivamente, el dinero es un factor que puede trastocar la relación e incluso, en algunos casos, esta es la razón para terminar la relación o divorciarse”.

¿En qué consiste la infidelidad financiera y qué problemas causa?

Según se indicó, son varias las situaciones que se pueden presentar en torno a las finanzas. Esta problemática va desde compras que se consideran como una “bobería”, hasta cuentas bancarias o de ahorros ocultas y de las que la pareja desconocía. “Algo que puede parecer un gastito aquí y allá, eso puede ser acumulativo”.

De igual manera, las apuestas en el juego y el consumo de sustancias o de alcohol, son algunas de las formas en las que se pueden ver reflejadas la infidelidad financiera.

“Estos actos, por más pequeños que parezcan, hieren la relación”, aseguró Torres Lorenzo. “Si de momento te enteras de que la otra persona tenía más dinero guardado del que te decía, empiezan las preguntas sobre los motivos para ocultar esa información, como, por ejemplo, una infidelidad amorosa”.

Para la doctora, las relaciones sanas parten desde la premisa de que tu compañero de vida estará alineado a unas metas en común acuerdo y que se contarán o tomarán decisiones financieras pensando en el bien común. No obstante, cuando esto no ocurre, comienzan los problemas de desconfianza.