Señales de una estafa romántica: De “te amo” a “envíame dinero”

Las estafas están en aumento de manera acelerada

Chase, la compañía de servicios financieros, hace un llamado a las personas que celebran el Día de San Valentín, para evitar las estafas románticas.

Aunque estas estafas no son nada nuevo, están en aumento de manera acelerada cada año debido a la accesibilidad tecnológica combinada con la inteligencia artificial. Según un reporte de la Comisión Federal de Comercio (FTC), en el 2024 los consumidores perdieron $1.14 mil millones a manos de estafadores en línea que le hacían creer a sus víctimas que tenían un interés romántico.

Con el tiempo, estafadores románticos construyen una amistad o relación romántica, ganándose tu confianza antes de pedirte dinero para una emergencia repentina, problemas de salud o inversiones fraudulentas. Si estas en búsqueda de tu media naranja, Chase comparte las señales para protegerte de estas estafas románticas.


Ten cuidado con los extraños: Limítate a conectar con personas que conoces en las redes sociales y desconfía de aquellos que se muestran reacios a reunirse en persona. Si alguien tiene muy pocas fotos y evita videollamadas o encuentros en persona, desconfía antes de compartir información personal.


Sé escéptico con las historias dramáticas: Ten cuidado si alguien que conoces en línea comparte una historia dramática o urgente y te pide ayuda financiera. Los estafadores suelen usar la manipulación emocional para explotar tu amabilidad. Las tácticas comunes incluyen alegar una crisis familiar, como una emergencia médica, o necesitar dinero para un boleto de avión para venir a verte. Estas historias están diseñadas para tocar tu corazón y hacerte actuar rápido sin pensarlo bien.

No envíes dinero: Evita enviar dinero a alguien con quien solo has hablado en línea o por teléfono. Esto incluye no solo métodos tradicionales como transferencias bancarias, sino también pagos entre personas como Zelle, transferencias bancarias, criptomonedas o tarjetas de regalo. Los estafadores suelen pedir estos métodos de pago porque son difíciles de rastrear y recuperar.

Protege tu información personal: Evita compartir información personal sensible, como tu dirección, detalles financieros o número de seguro social, con alguien que no hayas conocido en persona. Los bancos suelen tener métodos de seguridad que envían alertas a sus clientes si hay cargos inusuales como la aplicación de Chase Mobile que te ayuda a proteger tu dinero, monitorear tus gastos, bloquear cuentas y más.

Confía en tus instintos: ¿Conoces la frase, “no eres tú, soy yo”? En el mundo de las estafas románticas, a menudo es cierto. Los estafadores pueden tratar de hacerte sentir paranoico si expresas incomodidad. Confía en tu intuición y no dudes en pedir ayuda si algo no parece correcto.